Temas

¿Qué ha de contener un buen botiquín?

12/03/2021 · Salud

En los tiempos de cuarentenas, confinamientos y cierres perimetrales que nos está tocando vivir, se ha hecho más importante que nunca estar preparados y pertrechados con lo imprescindible para subsistir una buena temporada sin tener que salir de casa. En este sentido no solo de bienes de aseo personal y alimentos tenemos que preocuparnos, sino que contar con un botiquín completo en casa para solucionar cualquier imprevisto siempre es de vital importancia.

En esta entrada desde Farmacia San Antonio vamos a recomendarte todo lo que necesitas tener en casa para contar con un buen botiquín para solucionar los principales imprevistos que se te puedan presentar.

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de ponernos a confeccionar nuestro botiquín es dónde lo vamos a colocar. Es conveniente tener un espacio accesible y seguro para almacenar todo eso que vamos a necesitar. Un lugar que esté fuera del alcance de los niños y cuyas condiciones sean buenas para evitar que factores como la humedad o las temperaturas extremas afecten a lo que tenemos.


¿Qué metemos en el botiquín?

Un completo botiquín debe tener de elementos para hacer curas, desinfectantes y también algunos medicamentos básicos. En Farmacia San Antonio puedes acudir presencialmente a comprar todo lo que necesitas o hacerlo directamente a través de nuestra tienda online.

Para las curas

Para curar cortes y heridas hacen falta desde desinfectantes hasta vendas. En todo botiquín no puede faltar el alcohol, el agua oxigenada o el yodo para limpiar las heridas. Igual de importante que esto son las gasas estériles, tiritas, apósitos, vendas, o esparadrapo para limpiar y proteger la herida después de hacer las curas. El suero es igual de útil que todo lo anteriormente mencionado.

Para el dolor

Hay una serie de medicamentos sin receta que nunca están de más tener en la recámara para solucionar problemas que no requieran de antibióticos, pues para estos ya hace falta tener receta y administrarlos tras revisión médica. Los analgésicos o los antiinflamatorios son básicos en cualquier botiquín para tratar el dolor, las inflamaciones o las fiebres. Tampoco está de más contar con algunas cremas contra las quemaduras o incluso geles para tratar las picaduras de los insectos.

Herramientas y materiales

Es conveniente que en nuestro botiquín contemos con algunas herramientas y materiales que pueden resultarnos de vital importancia. En ese sentido mete siempre unas pinzas, unas tijeras afiladas o un termómetro como herramientas médicas básicas. Tampoco está de más contar con mascarillas quirúrgicas, guantes de látex o bolsas de frío por si hiciese falta aplicar hielo a alguien para rebajar una inflamación.

 

Igual de importante que tener el botiquín de tu casa perfectamente equipado, es tenerlo bien actualizado. Ten en cuenta que la mayoría de los productos de farmacia tienen una fecha de caducidad. Las gasas estériles pierden su esterilidad después de un tiempo, los medicamentos también tienen una fecha de consumo y lo mismo ocurre con los productos desinfectantes. Asegúrate de que todo lo que tienes en el botiquín está en fecha y, de no ser así, lleva todo el material caducado a un punto de recogida de medicamentos en cualquier farmacia.

En Farmacia San Antonio nos encargaremos de reciclar todo ese material que ya no es apto para su uso y te ayudaremos a encontrar reemplazo.

¡Compártelo!

Los mejores productos y servicios al alcance de tu mano

En Farmacia San Antonio queremos cuidar de ti. Conoce todos los productos disponibles en parafarmacia y demás campos (dermoestética, higiene, ortopedia, óptica...) o solicita la atención de nuestros especialistas.