Temas

Tipos de mascarillas para hacer frente al COVID-19

30/04/2020 · Salud

Las mascarillas se están convirtiendo en uno de los productos más demandados en las farmacias en esta última semana y todo parece indicar que también serán un elemento esencial en la nueva realidad que nos tocará vivir.

En Farmacia San Antonio en Monforme de Lemos, contamos con distintos tipos de mascarillas. Por eso, te traemos una breve explicación de cada una de ellas para que conozcas su uso y sus funcionalidades.

Las mascarillas que ayudan a combatir el coranavirus

Uno de los temas de actualidad con mayor debate es si, tras la vuelta a la normalidad y a la rutina, será necesario o no llevar mascarillas. Aunque por el momento el gobierno no ha decretado nada sobre cuáles serán las medidas que se tomen tras el confinamiento y el Estado de Alarma, es bueno conocer los distintos tipos de mascarillas disponibles en farmacias. Las más recomendadas son:

• FFP 1 sin válvula de exhalación. Esta mascarilla evita la emisión de organismo infecciones pero no sirve de protección a quien la lleva ya que se trata de un equipo de protección con filtración mínima que simplemente limita la propagación del contagio.

FFP 2 y FFP 3 sin válvula de exhalación. Este tipo de mascarilla autofiltrante desechable si protege y limita la propagación del virus, dado que realiza una doble función al evitar la emisión de organismos infecciones y sirve como protección para no contagiarse a aquellos que la llevan puesta.

FFP 2 y FFP 3 con válvula de exhalación. Esta mascarilla sirve para prevenir el contagio a quien la lleva ya que evita que lleguen organismos infecciones a la zona protegida pero no limita la propagación de los organismos infecciosos si ya estás contagiado.

Por su parte, las mascarillas quirúrgicas y caseras son aquellas que protegen de dentro hacia afuera. Estas sirven principalmente para que los enfermos diagnosticados de coronavirus o personas con síntomas y que sean sospechosas de padecerlo no contagien al resto. En dicho grupo también se incluyen las realizadas en las propias viviendas y a nivel particular pero cabe indicar que estas no cuentan con ningún tipo de homologación.

Mascarilla quirúrgica. No se considera un equipo de protección y tan solo sirve para limitar la propagación del contagio.

Mascarilla higiénica desechable. Al igual que el anterior tipo, al no ser considerado un equipo de protección solo evita que la persona ya contagiada no propague los organismos infecciosos. Se debe saber que las mascarillas higiénicas desechables pueden no estar sujetas a ninguna normativa. Además, en el caso de las realizadas en casa cabe destacar que no tienen una eficacia testada.

Por último, se encuentran las mascarillas industriales aunque su uso es menos común. Se tratan de mascarillas reutilizables que disponen de válvulas de exhalación por lo que protegen pero no limitan la propagación del virus.

Tipos de mascarillas para hacer frente al COVID-19 - Imagen 1

¿Cómo conseguir una mascarilla en las farmacias?

En la actualidad, la distribución de mascarillas se está centrando en facilitar este tipo de productos a los sanitarios en los centros de salud u hospitales. Su uso también es necesario en aquellas actividades de primera necesidad, así como, sectores en los que ya se está recuperando la actividad económica y laboral.

Con el fin de evitar colas y mantener el distanciamiento social, te recomendamos que si necesitas contar con una mascarilla te pongas en contacto con nosotros telefónicamente y los farmacéuticos de la Farmacia de San Antonio en Monforte de Lemos te informarán sobre el stock, sobre las características y sobre cómo ponértela.  Además, también puedes visitar nuestra farmacia online y comprobar los productos que tenemos disponibles.

¡Compártelo!

Los mejores productos y servicios al alcance de tu mano

En Farmacia San Antonio queremos cuidar de ti. Conoce todos los productos disponibles en parafarmacia y demás campos (dermoestética, higiene, ortopedia, óptica...) o solicita la atención de nuestros especialistas.